lunes, 26 de diciembre de 2016

Qué creemos que será lo más importante en la concreción curricular de nuestro proyecto?


Como os comentamos en entradas anteriores nuestro proyecto va enfocado a tratar las emociones ya que pensamos que es una parte importante en nuestros futuros alumnos/as. Por eso y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente creemos conveniente que sean siguientes objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias y habilidades a tratar teniendo en cuenta el enfoque de nuestro producto.


CONCRECIÓN CURRICULAR
Currículum infantil
Objetivos.
  • Identificar las emociones que vamos a trabajar (tristeza, alegría, enfado, miedo y asco).
  • Relacionar las diferentes emociones con sus colores (amarillo, verde, azul…)
  • Saber encender y apagar una tablet y el ordenador.
  • Saber manejar la tablet y el ordenador.
  • Saber utilizar las diferentes apps que vamos a utilizar.
  • Reconocer emociones propias y demás personas como medio para desarrollar la capacidad de autodescubrimiento personal.
  • Participar en comunicaciones orales propias del aula e iniciarse en la práctica de estrategias para hablar en público,
  • Narrar situaciones relacionadas con la experiencia del alumno para crear el bookcreator.
  • Adquirir vocabulario acorde a la edad para expresar las diferentes emociones.
  • Mostrar interés por aprender las diferentes emociones.
  • Mostrar interés por el uso de las diferentes apps.
  • Mostrar interés por las aportaciones de todos los compañeros/as.
Criterios de evaluación.
  • Criterios:Saber encender y apagar la Tablet y el ordenador.
o   Indicadores específicos/competencias: Los alumnos saben encender y apagar la tablet y el ordenador.
  • Criterios:  Saber manejar la tablet y el ordenador.
                o   Indicadores específicos/competencias: saben manejar y se defienden con la utilización de la tablet y el ordenador.

  • Criterios: Saber utilizar las diferentes apps que vamos a utilizar.
               o   Indicadores específicos/competencias: Saben utilizar las diferentes apps propuestas        para realización de las actividades de nuestro proyecto.

  • Criterios: Reconocer emociones propias y demás personas como medio para desarrollar la capacidad de autodescubrimiento personal.
o   Indicadores específicos/competencias: Reconoce sus propias emociones y las de los demás y reconoce que es el medio para desarrollar la capacidad de autodescubrimiento personal.
  • Criterios: Participar en comunicaciones orales propias del aula e iniciarse en la práctica de estrategias para hablar en público,
               o   Indicadores específicos/competencias: participa en las comunicaciones orales que se dan en el aula y se inicia en la práctica de estrategias para hablar en público.

  • Criterios: Narrar situaciones relacionadas con la experiencia del alumno para crear el bookcreator.
         o   Indicadores específicos/competencias: Es capaz de narrar situaciones relacionadas con su propia experiencia para crear el libro electrónico con la app bookcreator.

  • Criterios: Adquirir vocabulario acorde a la edad para expresar las diferentes emociones.
        o   Indicadores específicos/competencias: tiene adquirido el vocabulario necesario acorde a su edad para expresar las diferentes emociones.

  • Criterios: Identificar las emociones que vamos a trabajar (tristeza, alegría, enfado, miedo y asco).
           o   Indicadores específicos/competencias: sabe identificar las emociones trabajadas en el proyecto ( tristeza, alegría, enfado, miedo y asco ).

  • Criterios: Mostrar interés por aprender las diferentes emociones.
             o   Indicadores específicos/competencias: muestra interés por aprender y saber las diferentes emociones propuestas en el proyecto.

  • Criterios: Mostrar interés por el uso de las diferentes apps.
             o   Indicadores específicos/competencias: muestra interés en el aprendizaje y el manejo de las diferentes apps utilizadas.

  • Criterios: Mostrar interés por las aportaciones de todos los compañeros/as.
     o   Indicadores específicos/competencias: muestra interés por las aportaciones que cada uno de los compañeros/as de clase expresa y exterioriza.

  • Criterios: Saber relacionar las emociones con su color.
      o   Indicadores específicos/competencias: sabe identificar las emociones con sus diferentes colores (amarillo, verde, azul…)
Competencias.
  •  Competencia en comunicación lingüística.
  •  Competencia básica en tecnología.
  •  Competencia para aprender a aprender.
  •  Competencia digital.
  •  Competencia social y cívica.

Habilidades para el siglo XXI.
  • Creatividad
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Pensamiento crítico


CONCRECIÓN CURRICULAR
Currículum infantil

SABER:  
Tipos de emociones (Alegría, tristeza, miedo, ira y asco); Conocimiento de recursos tic (apps que realizamos en las diferentes actividades); Conocimiento de manejo de  los diferentes recursos electrónicos que utilizaremos (ordenador y tablet); Adquisición de vocabulario acorde con la edad para expresen las diferentes emociones;

SABER HACER: Identificación de las emociones (tristeza, alegría, enfado, ira y asco) en ellos mismos y en los demás; Identificación de las emociones con los colores correspondientes; Uso de las diferentes Tics que ofrecemos para el recurso de los materiales; La participación en comunicaciones orales propias del aula;
SABER SER: Actitud abierta en la experimentación con las diferentes tics; Actitud por aprender y diferenciar las diferentes emociones; Respecto sobre las aportaciones de los compañeros/as


Teniendo en cuenta todos estos factores, en la siguiente entrada propondremos unas actividades que engloben lo expuesto anteriormente y que resulten motivadoras, divertidas y sobre todo que aprendan con ellas. Esperemos que os haya parecido interesante, y nos vemos en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario